Notario Público en los Estados Unidos

Notario Público en los Estados Unidos

En los Estados Unidos, un Notario Público, NO es un abogado,  es un oficial público autorizado para :
  1. Certificar que usted es la persona nombrada en un documento después de verificar su identidad y atestiguar que usted es la persona que firma ese documento.
  2. Administrar y certificar una declaración juramentada sobre la verdad de las declaraciones hechas en el documento.

Las funciones del Notario Público de Estados Unidos descritas por el National Notary Association (NNA), son:

  • El Notario Público es una persona nombrada por el gobierno del estado, responsable de atestar la firma de documentos de importancia y de tomar juramentos.
  • Los documentos se notarizan para evitar fraude. El Notario Público como testigo imparcial, garantiza que los que firman los documentos son las personas legítimas y no impostores. También garantiza que los firmantes entienden el contenido del documento y lo firman voluntariamente. En una sociedad donde los negocios entre extranjeros es más común, los Notarios dan una seguridad al nivel social que permite intercambiar los documentos y tener una confianza en su autenticidad.

Para que un documento sea legalizado debe tener: 1) un texto que comprometa al firmante de alguna manera, 2) una firma original (no una fotocopia) hecha ante el  Notario Público en el momento de la legalización, 3) un “certificado” notarial que puede aparecer en el mismo documento o en una hoja anexa. El  Notario Público llena el certificado, lo firma y luego le aplica su sello para completar la legalización.

La notarización de documentos es requerida por ley para varios documentos como las declaraciones juradas o affidavits, las escrituras de propiedad y otros documentos que no tendrán ningún efecto legal a menos que sean debidamente notarizados.

Los honorarios del Notario Público varían de acuerdo con la ley estatal.

El Notario Público debe identificar al firmante solicitándole una tarjeta de identificación con fotografía, descripción física y una firma. Una licencia de conducir, identificación militar o pasaporte son normalmente aceptables.

Un documento NO es “verdadero” o “legal” si está notarizado.  Los  Notarios Públicos  no son responsables de verificar la exactitud o legalidad de los documentos que notarizan. Los Notarios Públicos  se limitan a certificar la identidad de los firmantes, los cuales, son los únicos responsables por el contenido del documento.

Los Notarios Públicos NO pueden preparar y aconsejar sobre documentos de inmigración. Los Servicios de Ciudadanía EE.UU. e Inmigración (USCIS) declaran que nadie puede arreglar o entregar documentos de otra persona cuando no sea un abogado o un “Representante Acreditado” por el Departamento De Justicia EE.UU. Personas quienes no son abogados o acreditados pueden dar servicios clerical, secretarial o asistir en traducir documentos de USCIS, siempre y cuando no se da consejo o interpretación de los documentos.

Un Notario Público puede rehusar el prestar sus servicios solamente si no está seguro de la identidad del firmante, de la buena voluntad o aptitud general o si tiene una buena razón para sospechar fraude. Los  Notarios Públicos  no deben negarse a prestar sus servicios a ninguna persona en base a raza, religión, nacionalidad, estilo de vida o porque la persona no es cliente. Toda forma de discriminación es una política incorrecta para quien ejerce un servicio público.

Un  Notario Público  de EE.UU. no es lo mismo que un Notario Público latino. En América Latina, un Notario Publico es un funcionario de alto rango como un juez o un abogado. A diferencia del Notario Publico, al  Notario Público de EE.UU. se le prohibe preparar documentos legales o aconsejar sobre la inmigración u otros asuntos, a menos que sea además abogado.

Cualquier mala acción o actividad ilegal debe denunciarse a la policia o a la oficina estatal reglamentaria para Notaries Public (secretario de estado, gobernador, vicegobernador o fiscal).

Si desea consultar el documento completo, en inglés o en español, visite la siguiente página:http://cdn.nationalnotary.org/what_is_notary/whatNotary.pdf

Leave a Reply